Pérdida de líquido refrigerante en tu coche:
por esto pasa y así se soluciona

Si tu coche tiene una fuga de líquido refrigerante o anticongelante es importante saber cómo detectarlo y solucionarlo lo antes posible, de este modo evitaremos averías y problemas graves en nuestro vehículo, algo fundamental para alargar su vida útil.

Desde Automoción Hermanos Ramírez queremos contestar a todas vuestras preguntas a cerca del líquido refrigerante o anticongelante, es lo mismo, pero antes es conveniente saber que este fluido de nuestro coche evita la corrosión del motor y la congelación o sobrecalentamiento del motor, entre otras.

Este líquido refrigerante tiene un punto de ebullición muy superior a los 100ºC (que sería el del agua) y de congelación de hasta -40ºC (siendo 0º C el del agua), es por eso que se utiliza en lugar del agua, que no tendría efectividad frente al aumento o disminución de la temperatura del motor si las condiciones del exterior son de extremo calor o frío.

pérdida-líquido-refrigerante

Causas habituales de la pérdida del líquido refrigerante

Una fuga de refrigerante en nuestro coche puede tener diversas causas, algo sencillo de solucionar si realizamos las revisiones periódicas a nuestro coche, siempre teniendo en cuenta que debemos cambiar el anticongelante cada dos años o unos 40.000 kilómetros.

  • Mangueras deterioradas. Pueden agrietarse por los cambios de temperatura o tener roturas que haga que tengamos una pérdida de refrigerante.
  • Bomba con desgaste. Si está mal sellada o las juntas tienen holgura puede haber fuga de líquido refrigerante.
  • Radiador agrietado. El radiador está expuesto a elementos externos como piedras, arenisca, trozos metálicos… y puede agrietarse, algo que haría que perdiésemos anticongelante.
  • Juntas de la culata rotas. Cuando esto ocurre el motor no está bien sellado, provocando que el líquido refrigerante entre en los cilindros y haciendo que tengamos una fuga interna. En ese caso, el refrigerante se mezcla con el aceite del motor y veremos manchas en el vaso de expansión y estaremos ante una pérdida de refrigerante sin fuga.

¿Cómo saber que mi coche pierde líquido anticongelante?

Realizar revisiones periódicas a tu coche del líquido de frenos, del aceite del motor, de los filtros y del líquido anticongelante, te va a permitir detectar problemas como las fugas de éste último, algo que tu taller de confianza comprobará para tu tranquilidad. En caso de que algo esté fallando y tengas una pérdida de anticongelante, estos son los avisos que te va a dar tu coche:

  • Ves manchas en el suelo. Si tienes una fuga, al mover el coche vas a ver líquido en el suelo, ya sean gotas o una mancha extensa, dependiendo de la gravedad de la pérdida.
  • Humo blanco. Si ves que sale humo blanco, sobre todo al arrancarlo, una de las causas puede ser la fuga de líquido anticongelante, aunque podrías tener un problema con el aceite del coche.
  • Aparecen manchas blancas. Si visualmente detectas manchas blanquecinas en la bomba de agua, abrazaderas o radiador, acude a tu taller para que verifiquen que el nivel del anticongelante.
  • Anticongelante solidificado. Si notas que el refrigerante empieza a cambiar de consistencia y parece ponerse sólido, puede ser que esté subiendo el aceite, algo que indicaría una fuga de anticongelante.
  • Burbujas en el tanque de expansión. Si ves burbujas ascendentes en el tanque de expansión, acude a tu taller de confianza.
  • Luz de temperatura encendida. El ordenador de abordo nos avisará con una luz con forma de termómetro de que el motor se está sobrecalentando, esto nos indica que algo no va bien con el refrigerante de nuestro coche.

Es importante que cualquier verificación que realicemos referente al líquido anticongelante o refrigerante se haga con el coche en frío, es decir, antes de arrancarlo.

Si lo realizamos después de haber utilizado el coche, las altas temperaturas del motor podrían producirnos graves quemaduras. Nuestro consejo, siempre intenta que estas verificaciones las haga un profesional cualificado.

¿Cómo se soluciona la pérdida de líquido refrigerante?

Dependiendo de el lugar y la cantidad de líquido refrigerante que haya perdido o esté perdiendo el coche, nuestro equipo de Automoción Hermanos Ramírez realizará distintas acciones para solucionar la pérdida de anticongelante.

Por poner algunos ejemplos, si el problema está en las mangueras por deterioro o grietas, se retirarán las estropeadas y colocarán una nuevas que se adapten bien al motor. Lo mismo ocurriría con la bomba, que debería sustituirse. 

Si el problema está en la junta de la culata de los cilindro, ésta se extraerá del motor ya que si está expuesta a altas temperaturas, puede deformarse.

En Automoción Hermanos Ramírez, tu taller multimarca de confianza, realizamos una revisión del coche  para comprobar los niveles y posibles fugas de líquido refrigerante.