¿Sabes cómo cambiar las luces de tu coche?
Con la llegada del otoño y el invierno en el que los días son mucho más cortos y anochece antes, es fundamental tener en buen estado la iluminación de nuestro coche, un sistema de seguridad activa que ayuda a evitar accidentes, por lo que es importante realizar el cambio de luces del coche si notamos que han perdido intensidad, alumbran menos o directamente están fundidas.
El sistema de alumbrado, además de permitirnos ver correctamente la vía por la que transitamos, permite a otros conductores y peatones vernos a larga distancia, pudiendo anticiparse a los movimientos que realicemos y nos ayuda a señalizar distintas maniobras como cambios de sentido o si vamos a dar marcha atrás.
Si conducimos con alguna bombilla fundida del coche podemos tener problemas a la hora de percibir los elementos de la calzada si conducimos de noche o con mal tiempo, por lo que cambiar las bombillas de nuestro coche se vuelve fundamental, algo que podemos hacer nosotros mismos en algunas ocasiones, siendo lo ideal acudir a nuestro taller a sustituir las luces del vehículo.
¿Cuándo debo cambiar las luces del coche?
Al igual que realizamos cambio de aceite y filtros a nuestro coche cada ciertos kilómetros, las luces de nuestro coche también tiene una duración media estimada, todo dependerá el tipo de luz que sea pero, por lo general, las luces halógenas deben cambiarse cada 50.000 kilómetros o cuatro años.
También es importante que, además de cambiar las bombillas, cuidemos nuestros faros evitando los túneles de lavado que podrían hacer que necesitemos un pulido de faros para que la iluminación vuelva a ser la adecuada.
Debemos acudir a nuestro taller de confianza a cambiar las luces del coche si:
- Están fundidas, evitando una multa de 200 euros.
- Notamos que han perdido intensidad.
- Ha pasado el tiempo recomendado para cada tipo de bombilla.
- El coche nos avisa de que algo falla en el sistema de iluminación.
¿Qué tipo de luces tiene tu vehículo?
En nuestro coche existen numerosas luces necesarias para asegurar la seguridad en la conducción como:
- Luces de posición tanto delanteras como traseras.
- Luces de freno.
- Luces de los intermitentes delanteros y traseros y en algunos coches en los espejos retrovisores.
- Luces de marcha atrás.
- Luces de carretera.
- Luces de iluminación de la matrícula.
- Luces antiniebla.
Con tal cantidad de bombillas es fundamental saber el tipo de bombilla, potencia y modelo para poder sustituirlas de forma correcta, algo en lo que somos especialistas en nuestro taller, contando con un amplio stock de lámparas para el coche.
Existen cuatro tipos de lámparas para el coche dependiendo de la distancia de alumbrado y la potencia:
LUCES HALÓGENAS
Son las más extendidas, muy similares a las bombillas de filamento, con un gas en el interior que aumenta la capacidad de alumbrado.
Suelen durar algo menos de 500 horas y su precio es muy económico.
LUCES XENÓN
Su funcionamiento es distinto a las halógenas, sin filamento pero con dos electrodos que generan electricidad, calentando el gas xenón y aportando una luz muy intensa y de gran duración, casi tres veces más que una bombilla halógena y con menos potencia consumida
LUCES LED
Son varios diodos unidos muy pequeños que proporcionan un sistema de iluminación del coche con una vida útil altísima, unas 10.000 horas.
Son perfectas para los sistemas de iluminación adaptativos.
LUCES LÁSER
Son las más recientes y se montan en coches de alta gama como el BMW serie 7 o el Audi R8, haciendo que los faros sean más pequeños y reduciendo un 35% el consumo y consiguiendo iluminar a cerca de los 600 metros de distancia. Su luz es muy potente y tienen una vida útil muy alta.
Cambia las luces de tu vehículo en unos sencillos pasos
Si bien es cierto que en la mayoría de los casos realizar el cambio de una bombilla de nuestro coches algo sencillo, siempre es recomendable acudir a un taller para hacerlo.
Podrás cambiar las bombillas del coche tu mismo si son halógenas, en caso de ser led, xenón o láser deberás acudir a tu taller para hacerlo.
Si bien es cierto que en la mayoría de los casos realizar el cambio de una bombilla de nuestro coches algo sencillo, siempre es recomendable acudir a un taller para hacerlo.
Podrás cambiar las bombillas del coche tu mismo si son halógenas, en caso de ser led, xenón o láser deberás acudir a tu taller para hacerlo.
Con todo esto, si decides hacerlo tu mismo debes de tener esto en cuenta para cambiar de forma fácil y sin contratiempos las luces de tu coche.
- Busca el tipo de luz que lleva tu coche y compra la misma potencia.
- Sustitúyelas de dos en dos para evitar descompensar la iluminación del coche.
- Espera a que el motor esté frío y las luces deben estar apagadas.
- Puedes buscar en el manual en el lugar donde está cada bombilla y tener cuidado con las protecciones que lleva el faro para que no entre agua.
- Aprieta bien las presillas con las que va enganchada la bombilla para evitar que alumbren mal, el haz no tenga el ángulo correcto o estén descompensadas, algo que en la ITV es un fallo leve.
- Evita coger las bombillas con los dedos para no dejar restos de grasa que puedan hacer que se fundan
- Si tienes dudas, acude a tu taller.