Blog

¿Cuándo es el momento de cambiar la correa de distribución del coche?

¿Cuándo es el momento de cambiar la correa de distribución del coche?

La correa de distribución es uno de los elementos clave para el correcto funcionamiento del motor. Su función es la de sincronizar el movimiento del cigüeñal y el árbol de levas para que las válvulas se abran y cierren sin que los pistones las golpeen. Conocer cuándo cambiar la correa de distribución es importante y, estar atentos al momento que llegue, para que la salud de nuestro coche no se vea perjudicada.

La rotura de la correa de distribución es una de las averías más graves y caras que puede sufrir nuestro coche, algo evitable si realizamos un mantenimiento correcto y estamos atento a una serie de advertencias que nos va a hacer nuestro coche.

¿Cada cuánto hay que cambiar la correa de distribución del coche?

Si quieres saber cada cuanto debes cambiar la correa de distribución, lo normal es mirar el libro de mantenimiento, donde cada fabricante nos dice el kilometraje máximo a partir del que debemos sustituir la correa de distribución.

Lo habitual es que a partir de los 60.000 kilómetros vayamos pensando en cambiar la correa de distribución y, si tenemos dudas o notamos comportamientos extraños de nuestro coche o ruidos raros, consultemos con nuestro taller de confianza.

Y si eres de los que no haces muchos kilómetros al coche, cada 5 años deberías revisar la correa de distribución, ya que el material del que están hechas (caucho, naylón o goma) se deteriora y pueden aparecer fisuras, grietas… que se agravan con los cambios de temperatura extremos o la humedad.

cuando-cambiar-correa-distribucion

¿Cuáles son los síntomas para saber cuándo cambiar la correa de distribución?

Con lo que te hemos contado en el punto anterior, debes saber que tu coche te va a dar una serie de avisos de que algo falla en la correa de distribución.

¡Atentos que os damos las claves pasar saber que hay que cambiar la correa de distribución!

  • Deterioro de la correa. Si visualmente percibimos grietas, es momento de cambiar la correa de distribución. Estas fisuras pueden deberse a que tiene mucho tiempo, que está mal alineada o la tensión no es la correcta.
  • Notamos vibraciones. Cuando el coche esta parado, si notamos que vibra, es probable que esté fallando la correa de distribución, haciendo que pistones y válvulas puedan sufrir una avería grave.
  • Mal arranque. Si han pasado ya una serie de años, no has cambiado la correa de distribución y al coche le cuesta arrancar, es hora de pasar por el taller y sustituirla.
  • Suena la transmisión. Si la tensión de la correa de distribución es inadecuada, notarás que la transmisión suena. Puede ser que con ajustar la tensión sea suficiente, aunque es probable que haya que cambiar la correa de distribución.
  • Huye de los brillos. Si al hacer una inspección visual notas que tiene zonas con brillo, puede deberse a una mala alineación o tensión inadecuada. Dependiendo en qué zonas esté el brillo, bordes o dientes, nos indicará un fallo u otro.

¡Te enseñamos cómo lo hacemos!

 

¿Te ayudamos a revisar la correa de distribución de tu coche?

Aunque aquí te hemos dado unas claves para saber si la correa de distribución está fallando, siempre os recomendamos que dejéis las reparaciones y la última palabra a un profesional. La correa de distribución forma parte del kit de distribución, formado por otros elementos fundamentales que, en muchas ocasiones, deben sustituirse completamente.

¡Pide tu cita para cambiar la correa de distribución de tu coche o furgoneta de forma rápida, con los mejores recambios y al mejor precio!