La importancia del libro de mantenimiento de tu coche
¿Sabes qué es el libro de mantenimiento del coche y la importancia que tiene para tu coche? Sin duda es uno de los documentos acreditativos más importantes de tu vehículo que te permitirá, entre otras cosas, realizar un correcto mantenimiento del coche.
Además, te ayudará, en caso de que el coche sea de segunda mano, a certificar el buen estado del mismo o si quieres vender tu coche de ocasión, te será muy útil para concretar la venta, aportando fiabilidad mecánica sobre éste.
Todos los coches, sean como sean, tienen un libro de revisiones y en esta documentación extensa vamos a encontrar distinta información útil muy valiosa para alargar la vida útil de nuestro vehículo. Hoy te contamos las claves, pará qué sirve y cómo usar el libro de revisiones del coche.
¿Qué es el libro de mantenimiento del coche?
Es fundamental que sepamos qué es el libro de revisiones del coche y lo que vamos a encontrar en este documento:
- Instrucciones para el correcto mantenimiento y cuidado del coche.
- Certificados acreditando que el vehículo ha pasado por el taller y que ha realizado sus revisiones periódicas.
- Sellos con las visitas al taller.
Este libro de mantenimiento es el historial mecánico del coche en el que se nos indica lo que se le ha hecho al vehículo, independientemente en el taller que hagamos el mantenimiento o las revisiones.
¿Para qué sirve el libro de mantenimiento?
Es fundamental tener el libro de mantenimiento al día porque, aunque no es necesario que pasemos la revisión en los servicios oficiales para mantener la garantía del coche, sí que es fundamental que esas revisiones se lleven a cabo bajo los estándares que marca el fabricante.
Teniendo el libro de revisiones sellado por nuestro taller de confianza, nos aseguraremos que no existan problemas con la garantía de nuestro coche en caso que sea nuevo o kilómetro 0.
El libro de mantenimiento suele ser un documento físico, aunque hoy en día son muchos los coches que lo llevan incluido en el ordenador de a bordo. El mayor inconveniente del libro de mantenimiento digital es que, si necesitamos una copia física, debemos acudir a la marca para que nos la proporcionen.
En el libro de mantenimiento del coche vamos a ver los cambios de aceite, filtros, líquido refrigerante, neumáticos, diagnosis… algo fundamental para:
- Mantener la garantía oficial del coche si es nuevo. En caso de que el coche sufra algún problema y quieras justificar que ha pasado sus revisiones correspondientes.
- No devaluar el precio de tu coche si quieres venderlo de segunda mano. Un coche que tenga el libro de mantenimiento al día tendrá mejor precio de venta que uno que no ha sido conservado adecuadamente.
- Confianza en la compra de un coche de segunda mano. El libro de revisiones es un elemento muy fiable para saber si el coche de segunda mano que queremos comprar ha recibido los cuidados adecuados.
- Conocer información útil para el mantenimiento del coche. Esto ayuda a los talleres a saber le tipo de mantenimiento que pide la marca y facilita su trabajo.
- Tener mejor precio en el seguro del coche. Si tu aseguradora te pide el libro de mantenimiento del vehículo y no lo tienes en regla, puede subir el coste de la póliza.
¿Cómo usar el libro de revisiones del coche?
No tienen ninguna dificultad usar el libro de revisiones del coche, basta con tenerlo a mano, por ejemplo en la guantera, por si nos encontramos con dificultades o tenemos un problema. En caso de que el libro de revisiones sea digital, podremos acceder a través del ordenador de a bordo.
Tenerlo a mano nos puede salvar de situaciones tan habituales como tener que cambiar una luz del coche que se ha fundido, conocer la presión adecuada de los neumáticos, además de que es conveniente tenerlo localizado para que nos lo selle nuestro propio taller cuando hacemos el mantenimiento periódico.
¡EN HERMANOS RAMÍREZ PUEDES SELLAR TU LIBRO DE MANTENIMIENTO SIN PERDER LA GARANTÍA DE LA MARCA!