¿Qué tipos de anticongelante existen y cuál debo usar en mi coche?
Los motores de los coches generan calor al funcionar, una situación que hace que el rendimiento del mismo se vea reducido por lo que es necesario hacer bajar la temperatura del motor, algo de lo que se encarga el circuito de refrigeración.
Este sistema de refrigeración, del que os hemos hablado en anteriores blogs, esta formado por distintos elementos, entre ellos el líquido refrigerante o anticongelante. Existen distintos tipos de líquido refrigerante que podemos encontrar en el mercado:
Refrigerante anticorrosivo
Es un tipo de líquido refrigerante que, además de realizar la función de anticongelante, lleva añadidos unos aditivos que evitan la corrosión de los distintos elementos que forma el sistema de refrigeración. El refrigerante anticorrosivo tiene distintas concentraciones, siendo las más elevadas en aditivo de anticorrosión las más efectivas haciendo, además, que suba el grado de ebullición, evitando mejor los sobrecalentamientos, la congelación en inviernos y la aparición de óxido.
Refrigerante anticongelante
Si vives en climas con temperaturas muy frías el líquido anticongelante debe estar preparado para soportar temperaturas inferiores a 0º. En este apartado encontramos estos refrigerantes anticongelantes:
- Anticongelante orgánico. Su componente principal es el etilenglicol y el agua destilada, que es la que nos ayuda a evitar en gran medida la corrosión de los elementos del sistema de refrigeración y del motor. Es biodegradable y menos perjudicial para el medioambiente y su duración es más larga y su punto de ebullición es más alto.
- Anticongelante inorgánico. Los silicatos son el componente principal de este tipo de anticongelantes y su punto de corrosión es alto, provocando más problemas en los sistemas de refrigeración. Su duración es menor que el anticongelante orgánico y se degrada más, por lo que es menos estable.
- Anticongelante híbrido. Es el anticongelante más completo y coge lo mejor de los dos anteriores. En su composición encontramos etilenglicol, distintos aditivos como antiespumantes, glicerina y un protector para el sistema de refrigeración. En algunas ocasiones se le añaden silicatos para proteger zonas con aluminio, por lo que suele ser recomendado por muchas marcas de coches.
¿Qué anticongelante usar en mi coche?
Como hemos visto existen distintos tipos de anticongelante y cada uno tiene un color distinto. El color de cada anticongelante no es un capricho de los fabricantes, sino que nos indica las características de cada uno de ellos.
Es importante saber el líquido refrigerante anticongelante que recomienda cada fabricante para evitar averías en el sistema de refrigeración y, en caso de duda, consultar con tu taller de confianza. Los colores de anticongelante más habituales son amarillo, azul, rosa, verde y naranja, lo que nos indica la eficacia de cada uno de ellos, sabiendo que cuanto más etilenglicol contenga, aumentará la resistencia a la congelación, soportando temperaturas más bajas.
- 10% etilenglicol. Soporta temperaturas de -4ºC a 102ºC.
- 25% etilenglicol. Soporta temperaturas de -12,5ºC a 103ºC.
- 50% etilenglicol. Soporta temperaturas de -37ºC a 108ºC.
Los mejores anticongelantes del mercado
En el actual mercado de los anticongelantes existen marcas muy punteras, pero es fundamental que nos guiemos por lo que nos recomienda el fabricante y por la zona en la que vivimos más que por la mejor marca de anticongelante, siendo fundamental mirar el libro de mantenimiento del coche o consultar a nuestro taller.
Actualmente existen anticongelantes G11,G12,G12+,G12++ y G13 y es fundamental que utilicemos anticongelantes de la misma marca y, de no ser posible, que sean de las mismas características, teniendo en cuenta que no se pueden mezclar anticongelantes orgánicos con inorgánicos o los anteriores con anticongelantes híbridos.
Una mezcla inadecuada de anticongelantes puede provocar una avería en el sistema de refrigeración, algo evitable si un profesional revisa el tipo de refrigerante que debe usar tu coche, algo en lo que en Automoción Hermanos Ramírez estamos muy al tanto cuando realizamos las revisiones oficiales.
Con todo esto, debes saber que de todos los anticongelantes que existen, G11,G12,G12+,G12++ y G13, solo pueden ser mezclados el G12++ y G13 y, si tienes dudas, puedes guiarte por el color del mismo. Por ejemplo, si tu coche usa anticongelante rosa, el que lleve debe ser del mismo color ya que tendrán propiedades iguales.
Visita nuestro taller y nuestro equipo te asesorará en todo momento, ¡cambia el líquido refrigerante de tu coche!